viernes, 13 de junio de 2008

ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA MATEMATICAS

Esta estrategia se planteo con el proposito de ver mejores resultados con los niños y alentarlos a formular y resolver problemas relacionados con el entorno y en cada uno de los aspectos de su vida cotidiana.

Diariamente se tienen experiencias nuevas las podemos utilizar en distintos ambitos para mejorar nuestras actividades,para esto podemos utilizar materiales concretos que son una parte fundamental que nos van a permitir entender coinceptos y contruir nuevos significados.

Lo primero que se debe hacer es que los alumnos entiendad que las matematicas y los problemas que en ella se plantean no son solo un conjunto de reglas y procedimientos que se deben memorizar y que a partir de esto necesitamos de las experiencias en las que vamos a poder explicar y justificar nuestros propios resultados aplicando distintios procedimientos.

Dentro del salon de clases existen distintos materiales que podemos utilizar para trabajar las distintas actividades escolares como lo es el tangram, el goeplano, las regletas, el mecano, las gallinitas, el sistema numerico en cubos, los contadores, las loterias de sumas y restas, el domino, la loteria de figuras geometricas entre otros pero tambien nosotros como docentes podemos utilizar otros materiales que nos permitan entrar al mundo de las matematicas, comprender y desarrollar las habilidades de los niños.

La propuesta por la que yo me inckine es sobre los numeros y sus operaciones al darme cuenta que a los alumnos se les dificulta mucho desarrollar un sentido intuitivo de los numeros y las distintas operaciones para ello debe haber una gran variedad de experiencias y asi poder desarrollarse en todos los aspectos del conocimiento matematico.

Para llevar acabo esta estrategia lo primero que utilizaremos es un contador que trae las unidades, decenas, centenas y millares esta activadad le permite al niño ubicar el valor de las cifras de un numero ya que esta depende de su posicion, a partir de esta actividad se iran desarrollando otros ejercicios que les permitiran comprender el lugar que ocupa cada numero en distintas cifras, pero la actividad que desarrollaremos para comprender la ubicacion de los numeros y las distintas operaciones es igual por medio de un juego mismo que realizaremos para ello se requiere de equipos de cuatro integrantes, la activadad se llama JUGAREMOS AL TURISTA para esto se requiere de una tabla que contiene los nombres de paises mismos que se iran comprando deacuerdo a las comodidades que tengan los integrantes del equipo, para esto al inicio del juego el gerente del banco les entregara a cada niño billetes de las distintas denominaciones.


5000 = 3 1000 = 3 500 = 2 200 = 5 100 = 5 10 = 5 1 = 20
tambien se les dara un avion que se pondra en la salida de la tabla y el juego iniciara cuando al lanzar los dados inicia el que tenga la mayor cantidad de puntos y asi sucesivamente cada uno de los niños ira integrandoce al juego, si alguno quiere comprar una ciudad un hotel o un cafe este pagara lo que cueste y se hace el dueño automaticamente de las cidades y cuando llegue a pasar algun otro jugador por la propiedad del otro tendra que pagar su estancia deacuerdo a lo que indique la tarjeta que compruebe que ese pais es de el que va a recibir el pago.

Gana el jugador que tenga la mayor cantidad de paises y no haya hipotecado alguna de sus propiedades.

Con esta actividad el niño se vera envuelto en una serie de problemas cotidianos y tendra que resolverlos utilizando las distintas operaciones matematicas, si tiene que pedir prestado al banco o hipotecar una de sus propiedades para resolver el problema o problemas a los que se enfrentara durante el juego, pues lo ara, si despues de un rato se recupera podra pagar al banco o las hipotecas que haya hecho y asi se dara cuenta que en el juego no solamente nos divertimos si no que tambien podemos resolver problemas que muchas veces se presentan en la vida cotidiana.

No hay comentarios: