domingo, 18 de mayo de 2008

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR.

La autora en la lectura habla sobre la construccion de estrategias y conocimientos
matematicos en la vida diaria.

Existen diversas estrategias que siguen los niños para resolver problemas de division,
tomemos en cuenta que esta es una operacion inversa de la multiplicacion.

ESTRATEGIAS DESCRIPTIVAS . Aqui se utilizan representaciones graficas o repartos objetivos para resolver los problemas.

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS. Con estas ya no se hacen dibujos ni

repartos ya ni las sumas se usan.Aqui se motivan los mismos niños por buscar nuevas estrategias o formas de resolucion para facilitar el problema.

PRUEBA DE COCIENTE HIPOTETICO. Esta es una estrategia que no siempre resulta exitosa al var los niños que no encuentran el resultado lo abandonan puesto que aqui se usa la estimacion para iniciar la multiplicacion.

Mis alumnos son de segundo grado aun no saben dividir por lo que ellos resolvieron los ejercicios que venian en la antologia por medio de sumas y representaciones para encontrar el resultado Raymundo,Zenaida,Leobardo aun se les dificulta resolver problemas matematicos y aun requieren de apoyo para llegar a la comprencion del ejercicio y resolverlo.

Tambien aplique los ejercicios a los alumnos de tercero pude percibir que esperan e que uno les indique el tipo de operacion que se necesite para resolver dichos ejercicios,solo Ana y Jose se fueron por la division, todos los demas se fueron por representaciones o calculos escritos.

Con esto me doy cuenta que es importante la interaccion con todos el grupo para avanzar y obtener un mejor resultado en el aprendizaje de conocimientos matematicos por que a partir de las dudas y las ideas o estrategias que aportan los niños nos permiten avanzar y aclarar las dificultades en estos aprendizajes.

No hay comentarios: